CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 11 de mayo de 2009

MAGDALENAS CON MIEL Y LIMÓN


Mi Magdalena infantil es la de Commercy, creada por Madeleine que sustituyó al pastelero del rey Stanislas con ocasión de una recepción organizada por el Duque de Lorraine. A su majestad le gustó tanto que le dio al pastelillo el nombre de la ayudante de cocina.

La elaboración de las Magdalenas es tan sencilla que voy a dar dos recetas para poder compararlas.

Receta 1

Ingredientes para una docena de Magdalenas


60 g de mantequilla

125 g de harina

125 g de azúcar

1 cdita de agua de azahar

3 huevos

1 cucharadita de miel

El zumo de medio limón.


Calentar la mantequilla fresca, añadir la harina, el azúcar, el agua de azahar, Las yemas de huevo, la miel, el zumo de limón y las claras a punto de nieve batidas. Hornear a temperatura media en moldes de magalena, untados con mantequilla y epolvoreados con azúcar.


Receta 2

Ingredientes para una docena de Magdalenas


100 g de mantequilla

100 g de azúcar glass

40 g de harina

40 g de almendras molida

3 claras de huevo

1 cdita de agua de azahar

1 cucharadita de miel

El zumo de medio limón.


Clarificar la mantequilla y dejar que se enfríe. Tamizar conjuntamente la harina y el azúcar. Incorporar las almendras molidas. Montar las claras. Añadir la mezcla de harina, azúcar y almendras. Batir ligeramente y después agregar la mantequilla derretida, la miel, el zumo de limón y el agua de azahar. Distribuir la masa en los moldes de magdalena, dejar reposar durante una hora en el refrigerador y seguidamente cocer durante 15 minutos en el horno a media potencia ( 190 grados).



¿ Cuáles son los dos puntos comunes en las dos recetas ? En ambos casos, las claras de huevo aportan las burbujas gracias a las cuales las magdalenas esponjan, no por la dilatación del aire de las burbujas, sino porque el agua de la masa se evapora y se acumula en las burbujas.



Observe que en la primera receta se incluyen yemas de huevo y en la segunda no. Por el contrario, sólo en esta última receta se incorporan almendras molidas. También en esta segunda receta, que no contiene yemas que aportan materia grasa, es en la que se emplea más cantidad de mantequilla y, además, clarificada.


¿ Qué efectos tienen estas diferencias sobre los resultados ? Les sugiero que preparen las magdalenas siguiendo las dos recetas simultáneamente, es decir obteniendo un total de 24 magdalenas. Así dispondrá de una cantidad suficiente para organizar una degustación comparativa ( para que la compración sea justa hay que hornear las 24 magdalenas al mismo tiempo).

Posteriormente, podrá modificar los ingredientes y diseñar su propia receta, que seguramente será intermedia y se adaptará mejor a sus gustos particulares.


Suerte !!(:

NOTA: No necesariamente se tienen que hornear en un molde en especial.....su puede usar un molde para muffins (:

0 comentarios: