Aqui algunos terminos dentro de la pasteleria que te serviran en el transcurso de mis recetas (:
ABRILLANTAR: Esparcir con la ayuda de un pincel una capa de mermelada de chabacano, de gelatina de grosellas o simplemente brillo como producto. El cual debe estar disuelto a cierta temperatura o aplicado en frío dependiendo del producto como es el caso del miroir. El abrillantar tiene tres objetivos importantes:
- Dar brillo al final de la presentación
- Reafirmar y aportar sabor al producto
- Aislar la preparación del contacto con el aire para evitar la oxidación de la fruta (tarta de frutas)
ACANALAR: Cortar láminas con un cuchillo especial en la piel de los cítricos con el fin de hacer un decorado
- Hacer ranuras en una masa con un cuchillo acanalador
ACEITAR: Colocar una fina película de aceite o materia grasa en un molde o sobre el mármol para impedir la adhesión de caramelo (praliné).
ADELGAZAR: Se refiere a bajar el espesor de una masa, extendida con la ayuda de un rodillo y la forma deseada.
ALISAR: Técnica específica, la cual se aplica para lograr una superficie más regular y una textura más homogénea. Alisar se utiliza frecuentemente en masas y cremas.
AMASAR: Mezclar los ingredientes para productos panificables teniendo como ingrediente principal harina de fuerza, agua y el trabajo específico de amasar para desarrollar el gluten (se define como la fuerza que contienen las harinas panificables las cuales al desarrollarse produce elasticidad y tenacidad en una masa).
ARENOSA: Masa que por haber sido mal trabajada o en exceso de trabajo, ésta en vez de unir sus componentes y formar una masa homogénea, se disgrega o se separa. O bien que su naturaleza debe ser así por ejemplo: Bisquets.
AROMATIZANTE: Sustancia natural o química que desprende un aroma penetrante y es utilizada para reafirmar las características de un producto en frío o en caliente, esencia de ron, vainilla como ejemplos de aromatizantes químicos y como ejemplo de esencias naturales esta la vaina de vainilla, café, menta, etc.
BAÑO MARÍA: (caliente) método de cocción el cual utiliza la temperatura del agua para fundir o cocinar un producto determinado (creme brulée, flan caramelo, fundido de cobertura). Normalmente el líquido no debe hervir utilizando solo el vapor que este desprende.
BANDEAR: Decorar los bordes de una tarta con tiras de masa seca o masa adicionada.
BATIR: Técnica utilizada en la incorporación de aire en un producto determinado. Para lograr volumen, específicamente en el desarrollo de proteínas (ovomucina y queratina) que son las encargadas de desarrollar e incorporar aire en la clara en el momento de ser batida (crema chantilly, merengue).
BOLEAR: Trabajar una masa con la mano ahuecada dando un movimiento rotatorio para obtener una bola, este verbo da origen a la palabra francesa “boulanger” es decir aquel que hace panes en bola.
CARAMELIZAR: Recubrir un molde con caramelo, recubrir de azúcar caramelizada almendras o avellanas.
CERNIR: Pasar a través de un tamiz, cedazo de malla gruesa o colador, con el objetivo de sacar impurezas de la harina, azúcar glass, maicena etc.
CONGELAR: Es un método de conservación el cual consiste en lograr una temperatura baja (-18°C) en el centro del producto.
CUERPO: Estado de una masa después de amasado. El cuerpo de una masa se aprecia por su forma, elasticidad, resistencia a la extensión como a la compresión. El cuerpo está directamente ligado a la cantidad y a la calidad del gluten de la harina.
CREMAR: volver cremosa una materia grasa, mezclada con azúcar glass o azúcar granulada dejándola suave para su utilización.
CLARIFICAR: Convertir una preparación más nítida (caramelo, gelatina) aclararla.
DECORAR: Agregar en forma juiciosa, motivos o elementos para realzar el aspecto y la presentación de una preparación. Decorar exige gusto y una cierta técnica.
DESMOLDAR: Sacar con precaución una preparación de un molde (bizcochuelos, panqués, gelatinas).
DETALLAR: Se le dice al corte de un pedazo de masa (masa de hoja, masa de almendra) con la ayuda de un cuchillo.
DETREMPE: Mezcla de harina, agua y sal con el objetivo de la preparación de la masa de hoja o croissant u otra masa hojaldrada.
DORAR: Color que adquieren los productos en el horneo.
DORA: Producto compuesto de huevo como base al cual se adiciona leche o agua para aumentar su volumen. Es utilizado para lograr un color más vistoso en el horneo o para pegar algunas piezas de galletas antes de hornear.
EBAUCHOIR: Utensilio de madera con forma de regla que sirve para moldear masas de almendras.
ESBOZAR: Dibujar a grandes rasgos el diseño de una futura pieza de exposición
ESPÁTULA: Utensilio de pastelería que se usa para alisar o extender pastas o cremas de una preparación, espatular en forma técnica facilita la limpieza y es una fuente de economía.
ESPUMAR: Retirar la espuma de un líquido hirviendo, mermelada, gelatina o mantequilla clarificada.
ESCURRIR: Poner una preparación en un colador para sacarle todo el líquido.
ENHARINAR: Técnica utilizada para impedir que se adhiera una masa al mesón, a un rodillo o a un molde.
ENGOMAR: Extender goma arábiga líquida y caliente sobre pequeñas piezas de masas o de galletas de jengibre cuando salen del horno con el objetivo de sellar y mantener la humedad.
EMBEBER: Humectar o mojar varias veces una preparación con un sirop o jarabe, aguardiente o licor, o leche (babas, galletas para el tiramisú, tres leches)
ESPOLVOREAR: Recubrir esparciendo algún tipo de producto molido o polvo (azúcar glass, cacao, almendras en polvo) con la ayuda de un tamiz.
ESTERILIZAR: Acción de destruir por temperatura alta el total de los gérmenes.
ESCARCHAR: Sumergir frutas, pastas de almendras, fondant etc. en un caramelo escarchado, con el fin de cubrirlas con una capa de finos cristales brillantes.
ENMANTEQUILLAR: Recubrir un molde o un utensilio con materia grasa con el fin de impedir la adherencia a las paredes durante la cocción.
FERRE: Se emplea para nombrar a un panqué el cual tiene el fondo quemado.
FILTRAR: Purificar un líquido o un caramelo pasándolo a través de una tela, un colador chino o un papel especial.
FLAMBEAR: Rociar un postre con aguardiente o licor caliente y meterlo al fuego para su presentación (crepés).
FLANQUEAR: Colocar una lata bajo otra lata durante el horneo para impedir una cocción demasiado fuerte por abajo.
FLORONES: Masa de hoja en forma de luna, para garnituras de platos salados.
FRAPPE: Enfriar rápida y fuertemente un líquido, crema o licor agregándole hielo picado.
FRAPAR: Es colocar un molde de manera que quede enterrado entre hielo picado y sal gruesa para congelar su contenido.
FREMIR: Estado de un líquido a punto de hervir.
GLASEAR: Cubrir una preparación con azúcar (glace, fondant, almíbar, mermelada, chocolate, etc.)
INFUSIONAR: Dejar macerar en un líquido caliente productos aromáticos con el fin de que sus sustancias lo perfumen. Es necesario dejarlo un tiempo mínimo (5 minutos). Ejemplos: vainilla, té canela, zeste de limón.
LIOFILIZAR: Tratar a frutas, legumbres o preparaciones con un sistema de ultra congelado, el cual transforma por sublimación los productos y los deshidrata.
MACERAR: Poner un alimento en una mezcla líquida de sustancias aromáticas para reforzar las características de un producto.
MARINAR: Frotar o sumergir durante un tiempo prolongado algún producto en un líquido aliñado con especias, aceites, etc., para aromatizarlo, conservarlo o ablandarlo.
MACEDONIA: Mezcla de frutas frescas cortadas en cuadrados o eminces.
MARMOLEADO: Mezclar no por completo dos o varios colores para una presentación más sofisticada (chocolates, glace, etc.).
MANTEQUILLA POMADA: Mantequilla ablandada, antes de su utilización en una preparación y llevada a la consistencia de pomada. Etapa preparatoria al cremado.
MOUSSER: Trabajar una preparación para dejarla más ligera y espumosa.
MONDAR: Retirar la piel de las almendras, duraznos, tomates luego de haberlas hervido.
NAPPAR: Cubrir una preparación semilíquida fría o caliente, una comida o un postre. Para nappar uno utiliza una cuchara y con un movimiento preciso de la mano se recubren las comidas. Ejemplo: nappar de salsa de chocolate o frambuesa.
PANADE: Es el pate choux antes de incorporarle los huevos.
PASTEURIZAR: Consiste en lograr cierta temperatura de una mezcla para una buena conservación.
§ Pasteurización baja: 60 a 65 ºC durante 30 minutos.
§ Pasteurización alta: 80 a 85°C durante 3 minutos.
PRALINÉ: Resultado de envolver el caramelo y almendras o avellanas enteras o en pedazos.
PICAR: Marcar o pinchar con un tenedor el centro y contorno de una masa antes de su cocción con el fin de lograr un desarrollo regular.
REDUCIR: Bajar a porcentaje menor del 50% de agua de una preparación líquida para así concentrar sus sabores y textura.
REGENERAR: Restituir la temperatura de consumo de los alimentos o comidas preparadas con anticipación y conservadas en refrigerador o congelador, sin modificar su aspecto o sabor.
REVESTIR: Aplicar al interior y en las paredes de un molde una capa de masa, mantequilla y harina, papel o galleta. Luego rellenar este espacio cubierto con alguna otra preparación (crema pastelera). Al desmoldarlo se obtiene una preparación interna recubierta de una "camisa" o envoltorio.
ROCIAR: Vaciar en forma de lluvia sobre una preparación un almíbar o licor o aguardiente. Ejemplo: Borrachitos, bizcochuelos.
RUBANS, CORDÓN: Punto de las yemas batidas con azúcar, también es llamado listón, se caracteriza por su textura emulsionada.
SABLER: Hacer rodar, amasar el azúcar en la preparación del praliné, mezclar en seco la mantequilla y la harina en la preparación de ciertas masas.
SELLAR: Formar costra en un alimento por medio del contacto de este con materia grasa a alta temperatura.
TORNEAR: Dar una forma regular a las frutas con un cuchillo torneador.
TOURER: Estirar en rectángulo un trozo de masa de hojaldre, luego plegarla en tres o cuatro lados.
UPERISAR: Esterilizado de la leche a I50 ºC durante una fracción de segundos.
VAHO: Vapor producido por la cocción de un producto a baño María en un homo.
ZESTE: Sacar con la ayuda de un cuchillo especial una fina capa coloreada de un cítrico, con el fin de extraer su aroma.
0 comentarios:
Publicar un comentario